*Gina Halliwell*, la Niña TodoMePasa dice...
*Gina Halliwell*, La Niña TodoMePasa, aprendiz de la Escuela de Escritores de México... ¿Te atreves a seguirme al infierno?
miércoles, enero 17, 2007
Maestro: gracias.

ALEJANDRO CÉSSAR RENDÓN
24 Abril 1936 - 13 Enero 2007

Duele que te hayas ido. Duele. Duele no poder decirte “adiós”. Duele no sentir tu mejilla en mis labios, duele no tener tu mano entre la mía. Duele no estar en primer semestre, sentada hasta adelante del salón, esperando pacientemente a que llegues al escritorio. Duele no verte con tus eternas hojas, duele no escuchar más tus guiones, esos textos depurados con que nos diste clase por dieciocho años.
Imposible olvidar el primer día. Martes. Siete de la noche. Clase de Guionismo en la Escuela de Escritores. Guardaste silencio mientras nos observabas, y luego de algunos minutos tu boca pronunció esto:
“...Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan.. Me prosterno ante ellas...”
Preguntaste de quién era este poema. Silencio. Estúpidamente lo confundí con un fragmento de Piedra de sol, Octavio Paz... pero no. Silencio. No volví a participar en clase para no decirte otra idiotez, vaya forma de enterarme de que no sé absolutamente nada... Desabotonaste tu camisa, abajo traías todo el texto estampado en una playera: Pablo Neruda. La palabra.
Eras un hombre metódico y puntual, exigente y con voz monótona. En realidad me causabas terror... Cada semana había que entregarte una cuartilla perfecta (mil setecientos noventa a mil ochocientos cincuenta caracteres, contando espacios... cómo olvidarlo) sobre el tema que tú nos pidieras. Eras tan preciso en tus instrucciones, inflexible para inculcar disciplina: un punto menos por cada falta de ortografía, por no utilizar el formato impuesto, e incluso por escribir una letra de más o una de menos. Alguna vez no te pude entregar una tarea a tiempo, tú la calificaste sobre cincuenta luego de negarte varias veces a aceptarla:

“conmigo no hay problema porque soy tu Maestro, pero un productor o una editorial jamás te hacen concesiones”...
Alejandro Céssar Rendón. Tus clases se me hacían eternas, era demasiada información... Pero cómo tomé de apuntes ese semestre. Era un triunfo obtener un 100 de tu puño y letra. En tus sesiones aprendí a escribir un texto coherente con palabras sueltas y a armar un largometraje de cine como si fuese un rompecabezas.
No te confesé esto antes, Maestro: comencé tu trabajo final semanas antes, y aún así no me alcanzó el tiempo por ayudar a mis compañeros. El día de la entrega todavía estaba escribiendo diálogos, y por más que intenté completar las veinte cuartillas exigidas, sólo pude entregarte quince... Mi calificación fue 100 cerrado, y tu comentario me pareció sorprendente: “buen ritmo, ágil, fluido; deberías de terminarla pero ya es cosa tuya”.
Maestro Rendón. Autor del guión de El lago de los cisnes, que la Compañía Nacional de Danza monta año tras año en el bosque de Chapultepec, y del poema Un cristal líquido... Dueles. Me doliste ayer, cuando me asomé a la oficina de Teodoro Villegas y tú no estabas con tus gafas, con tu barba, con una taza para café en la mano. La liga con que peinabas tu coleta siempre combinaba con el color de tu ropa, incluso cuando vestías playeras naranja fosforescente. Apenas hoy concluyo este texto, porque quería que fuese perfecto y porque me has dolido desde este trece de enero... Y sólo deseo decirte: gracias. Por tus apuntes y por tus frases. Por definir Comedia y Melodrama. Por obligarnos a estudiar, a escribir una cuartilla a la semana. Por ser el primer director y por haber fundado nuestra Escuela de Escritores...
Te dedico estas palabras, y todas las que vengan después, porque la mayoría de ellas te las debo sólo a ti.
Maestro: gracias.


Jéssica de la Portilla Montaño.

Etiquetas:

Debrayado*Gina Halliwell* @ 1/17/2007 11:01:00 a.m.   5 Chicos todolespasa dicen
viernes, enero 12, 2007
+ARRIGO COEN+ descansa en paz


Muere el periodista Arrigo Coen
Por: Julio I. Godínez Hernández
Viernes 12 de Enero de 2007
Hora de publicación: 08:41

El querido "redentor de significados" y apreciado maestro, Arrigo Coen, murió esta madrugada a los 93 años de edad.

El también periodista fue colaborador de Excelsior y por más de 14 años en Monitor, que en últimas fechas aparecía los sábados con el locutor José Reyes de esa empresa radiofónica.

La noticia se dio a conocer muy temprano justo al inicio de la trasmisión del noticiero matutino de José Gutiérrez Vivo en esa emisora.

Al maestro Coen, quien también era filólogo, esrecordado con cariño por sus enseñanzas sabatinas al aire y también por muchas generaciones de periodistasy redactores a los que pacientemente compartió sus experiencias.
***
Maestro Arrigo Coen, profesor De la Escuela de Escritores de México, ya no podremos disfrutar de tus enseñanzas cada miércoles... Descansa en paz.

POR FAVOR SI ALGUIEN PUEDE IR AL HOSPITAL SANTA FE A DONAR SANGRE PARA EL MAESTRO ALEJANDRO CÉSSAR RENDÓN, QUE SIGUE EN TERAPIA INTENSIVA, CAMA 7.

Etiquetas:

Debrayado*Gina Halliwell* @ 1/12/2007 12:04:00 p.m.   0 Chicos todolespasa dicen
miércoles, enero 10, 2007
URGENTE - DONADORES

Pedimos ayuda para Alejandro Céssar Rendón, guionista y fundador de la Escuela de Escritores de la SOGEM, y como tal maestro de muchas generaciones de escritores. Desde el fin de año tuvo complicaciones de salud y ahora se encuentra en estado muy delicado y en terapia intensiva. Una forma de ayudarlo es por medio de donaciones de sangre, que le hacen mucha falta debido a su tratamiento. Si algún lector de este sitio (en especial, de los muchos que han conocido a Alejandro y aprendido de él) estuviera en disposición de donar, he aquí los requisitos:
Edad entre 18 y 65 años
No haber tenido hepatitis
No haber tomado medicamentos durante las 24 horas anteriores a la donación
No tener tatuajes ni perforaciones
En el caso de tener piercings, que se los hayan hecho al menos un año antes
Tener un peso mínimo de 50 kilos
No haber tomado vacunas al menos 6 meses antes de la donación
Haber ayunado de cinco a diez horas antes de la donación
No padecer enfermedades cardiovasculares
Si las donantes son mujeres, no estar embarazadas
La donación se haría en el Hospital Santa Fe, en San Luis Potosí 143, colonia Roma, a nombre de Alejandro Céssar Rendón, quien se encuentra en Terapia Intensiva, cama 7. Les agradeceremos que difundan este mensaje entre las personas cercanas a Alejandro que crean que puedan colaborar.

Etiquetas:

Debrayado*Gina Halliwell* @ 1/10/2007 12:54:00 p.m.   1 Chicos todolespasa dicen

Nombre: *Gina Halliwell*
Ubicacion: Distrito Federal, Mexico
Acerca De..: Jéssica de la Portilla Montaño aka *Gina Halliwell*, México D.F., Sociedad General de Escritores de México SOGEM. Obra protegida por la Ley Federal de Derecho de Autor. Se permite la reproducción de estos textos exclusivamente por medios electrónicos sin fines de lucro, siempre y cuando se incluya mi crédito como autora única y un hipervínculo a mi weblog. ginahalliwell@hotmail.com
Ve Mi Profile..!
Debrayes Anteriores
Archivos
Shoutbox

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.

Links
Powered by


Estadisticas